contabilidad y auditoria
La contabilidad y la auditoría trabajan en conjunto para garantizar que la información financiera de una empresa o entidad sea precisa, transparente y conforme a las normativas legales y contables. Ambas disciplinas tienen un enfoque complementario, pero su rol y objetivo son diferentes.
La contabilidad es una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y los recursos económicos de una entidad (empresa, organización, etc.) para ofrecer información financiera que sea útil para la toma de decisiones. Los contadores registran todas las transacciones financieras que realiza una empresa y organizan esta información en estados financieros, como el balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo.
La auditoría es el proceso de revisar, examinar y evaluar la exactitud y legalidad de los registros y estados financieros de una entidad. La auditoría puede ser interna (hecha por un miembro de la misma empresa) o externa (realizada por una firma o profesional independiente).